Carles Català Senent. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El disco de la semana: Radlands - Mystery Jets

Empiezo hoy esta sección semanal que voy a intentar llevar a cabo durante todo un año desde hoy y que publicaré cada miércoles. Consistirá en diseccionaros lo mejor que pueda un disco de mi elección o que los que me leais me propongáis (Ya pensaré como), aunque por ahora los elegiré hoy. En esta primera publicación, os hablaré del último disco de la banda británica Mystery Jets, Radlands

La portada del CD es cuanto menos curiosa, ellos son de Londres y sale la silueta de Texas
Radlands es el tercer disco de estudio de Mystery Jets después de Serotonin (2010) y Twenty One (2008). El nombre del CD es una fusión del nombre del apartamento de Keith Richards en los 60', Redlands y de la película de Terrence Malik, Badlands, aparte del nombre del estudio, Radlands. La razón por la que aparece la silueta del estado de Texas en la portada del mismo es un homenaje al estudio donde lo han grabado, situado en Austin, Texas. Algunas de las canciones también tienen bastante relación con este mismo estado como ahora veréis.

En este disco apreciamos a unos Mystery Jets más maduros musicalmente y más viejos, con las ideas más claras y con la búsqueda de un sonido más "americano", más cercano a grupos clásicos del sur de los EEUU que a grupos de música Indie ingleses como podían parecer en su primer disco Twenty One, razón por la que se han mudado de Londres a Austin. 

Estamos pues ante su trabajo más serio, en todos los aspectos. Podemos decir que han encontado su sonido, su esencia y que sin renunciar a su lado más alegre e irónico, estamos ante su trabajo más oscuro y lúgubre también. Ese optimismo lo podemos ver en la letra de Greatest Hits donde incluso se hace una referencia McCartney: “Aún recuerdo cuando te compre Band On The Run el primer día que nos besamos”

Si seguimos analizando las diversas canciones del disco, nos encontramos con Someone Purier, un tema que versa sobre el cuestionamiento de la vida, así como de los problemas existenciales; todo esto acompañado de un momento de clímax de guitarra y de coros increíbles acompañados de una guitarra acústica ejecutada con perfección. 

Pasando a The Hale Bop, nos encontramos con un bajo muy presente en el principio de la canción y unos coros con falsete que quedan realmente increíbles junto con la voz profunda de Blaine Harrison. Una de las canciones que más me gustan de este disco, sin duda alguna. Justo después de ésta, podemos escuchar The Nothing, mucho más pausada y más oscura que todas las anteriores, con un inicio que a mi me ha recordado a alguna canción de Gorillaz y un bajo muy presenta también, que conjuntado con la voz de Harrison y los falsetes de los coros es otra delicia para el oído. 

La siguiente canción que encontramos en el álbum es la que menos me gusta de todo el disco: Take me Where de Roses Growe, está totalmente fuera de lugar, esa voz femenina no me pega nada con el resto del disco y es un experimento cuanto menos, extraño. Simplemente no me gusta, ni la música, un poco más alegre y con más agudos, ni la letra ni las voces (Sin tener nada en contra, esa voz femenina no tendría que aparecer), simplemente no veo que encaje ni en la temátic ni en el tono del propio disco. 

Para terminar Sister Everett otra de las canciones que salieron antes para promocionar el disco, con una historia curiosa, ya que la escribieron después de una experiencia con los Mormones y su iglesia, recuerda a sus anteriores CD's, con esa frescura que los caracterizaba y aunque no comparte el oscurantismo del resto del disco, si que encaja de una forma u otra en el mismo. 

Lost in Austin es la canción más larga del CD, lenta en su mayor parte acelera cuando llega el momento de los coros para ensamblarla perfectamente y se vuelve muy emotiva cuando Harrison lleva su voz hasta el límite con el verso: "Llevame a la orilla, no estoy asustado" (Take me to the edge, I'm not scared) y finalizando con un sonido genial de guitarra. Para finalizar el disco tenemos Luminiscence, canción que no debería estar ahí a mi modo de ver. Parece no estar completa, ser un añadido, una demo de lo que podría ser una buena canción pero que en eso se ha quedado comparada con las demás del disco (Sobretodo con Lost in Austin).

Valorandolo sobre 10 le doy un 8'8. Hay dos canciones que no me gustan en absoluto y que no veo que acoplen con lo demás, por lo demás me parece un gran disco, la confirmación como banda definitivamente de los Mystery Jets, una delicia sin duda alguna. Os recomiendo que lo escuchéis enterito. 

Os dejo el disco aquí, si tenéis Spotify podréis escucharlo: 

 

0 comentaris:

Publicar un comentario