Carles Català Senent. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Disco de la semana: BSO Into the Wild - Eddie Vedder

Es posible que conozcáis a Eddie Vedder más por su grupo, Pearl Jam, que por algún trabajo suyo en solitario (Solo tiene dos). Eddie Vedder fue uno de esos adolescentes de finales de los 80' principios de los 90' se metió en el mundillo del grunge y se enroló en el que sería unos años más tarde uno de los grandes grupos de rock de la década y para mi el mejor grupo grunge desde la desaparición de Nirvana. Personalmente el grunge es uno de los movimientos dentro del rock que más me gustan, en todo, forma de pensar, música, forma de vestir. Pero ¿Qué ha hecho Eddie Vedder aparte de ser el líder de Pearl Jam? Pues ha publicado dos trabajos en solitario, a cada uno mejor que el otro con un estilo completamente opuesto al de su grupo. 
Eddie Vedder
Vedder tiene dos trabajos en solitario: Music for the Motion Picture Into the Wild y Ukelele Songs. No se parecen demasiado, excepto en que no son muy rockeros y se acercan un poco a la música de cantautor o incluso al folk (Sobretodo Ukelele Songs). 

En este post os hablaré del primero, la banda sonora original de la película Into the Wild más conocida en España como Hacia Rutas Salvajes, película muy recomendable. La banda sonora consta de 11 pistas en las que destacan de sobremanera tres (Para mi, claro está): Hard Sun, Society y Guaranteed. Las demás canciones están bien, pero no tienen ese "algo" que si tienen estas tres que las hace tan especiales y tan recomendables dentro del disco. El disco está como dividido en dos partes, la primera con canciones sencillas y cortas y la segunda separada por un intermedio de un minuto de guitarra compuesta por canciones más largas, más complejas y a mi parecer, mucho mejores.

Recordemos que esto es una banda sonora y por tanto las pistas siguen el trancurso de la película, tienen un orden lógico que está hecho así aposta y sabiendo que esa canción va a ir asociada a X escena o escenas. Empezando con Setting Forth, la canción fuerte con la que empieza la película, un acústico bastante fuerte y bueno en el que Vedder demuestra una vez más hasta donde puede llegar su voz haciendo constantes subidas y bajadas de tono. 

La siguiente canción, más calmada es No Ceiling, en acústico como todo el disco, con un ritmo más constante de guitarra y una batería sencilla que solo acompaña. Siguiendo con el disco tenemos Far Behind que a diferencia de la mayoría del disco, incluye guitarra electroacústica y bajo eléctrico; es una de las que tienen más ritmo y donde Vedder se curra más la voz, con sus típicos tonos rasgados y agudos con bastante falsete. 

La siguiente canción es una de las más bonitas del disco, Rise, que en algunos momentos me recuerda a alguna canción de Manel por el uso del ukelele de la forma que lo utiliza Vedder. Una canción que se acerca más al folk o a la música del campo de EEUU que al resto del disco, magistral la interpretación aquí conjuntando el sonido agudo del instrumento con la voz media de Vedder. 
Pasando de esta canción nos encontramos con algo totalmente opuesto a la alegría de la anterior: Long Nights, hace honor a su título y podemos escuchar una voz melancólica y y pausada acompañada de un punteo de guitarra con un bajo de fondo. Es prácticamente una balada donde la voz va subiendo y bajando de volumen para darle más energía a alguna partes como cuando canta "Long nights along me to feel, I'm falling, I am falling..."
Fotograma de la película
La siguiente canción es posiblemente la única que no me gusta de este disco, Toulemne, aunque digamos que es "especial", es la única de todo el CD que no tiene letra, es un simple punteo de guitarra que dura poco más de un minuto, algo así como un intermedio del disco. Lo bueno viene justo después de este minuto de guitarra con Hard Sun, una pedazo canción con una batería que percute fuerte y marca el ritmo, buena letra, coros femeninos y una guitarra rítmica que acopla completamente con el ritmo del bombo. Vedder una vez más, magistral en la voz con ese toque casi rasgado que tiene y esos altibajos tonales que es capaz de hacer, además es una de las que más duran. Hacia el final, podemos escuchar el sonido de una guitarra eléctrica que hace una especie de solo que queda un poco difuminado por el resto de instrumentos que conjunta genial y que además va subiendo de volumen mientras la voz va bajando una vez llega el final de la canción, metiendo una serie de vibratos y de distorsiones que quedan realmente bien. 

Aquí pasamos a la que para mi es la estrella de este disco, Society, una canción en la que simplemente hay dos guitarras, la rítmica que lleva Vedder al principio y la del solo que encontramos en la segunda mitad de la canción. Society es la canción más importante del disco y de la película para mi, habla de la soledad y la locura que Alexander Supertramp adquiere poco a poco al estar completamente solo en mitad de la nada. El solo es simplemente genial, sencillo pero genial, con pocas notas y de ejecución fácil si sabes tocar la guitarra, pero suena genialmente bien y en esta canción es una gozada escucharlo. Para mi el gran momento del disco. El último verso de la canción es una confirmación de la locura y la soledad que ha alcanzado el protagonista de la película. Magistral la composición de Eddie Vedder

Después de Society tenemos una breve pausa transformada en The Wolf, una canción corta pero intensa, con un gran agudo intentando algo similar al aullido de un lobo. Después viene una de las canciones con marcha del disco, tocada con guitarra electroacústica y con un ritmo constante de batería que solo para en algunos momentos de la canción, no aparece la voz en prácticamente toda la canción, cosa que no acaba de gustarme pero que es pasable. Me gusta como suena la guitarra rítmica en esta pista, con momento de fuerte distorsión y de fuertes golpes hacia el final llevando el ritmo en vez de la batería mientras el teclado pone lo que vendría a ser el "solo". 

Por último y para terminar ya, tenemos la canción más larga del disco y la que cierra la película, Guaranteed. Magistral para mi se queda corto para describir la voz de Vedder en esta canción, sabe utilizar perfectamente el volumen, los agudos, los graves y todo lo que su voz le permite para dar forma a una canción que suda emoción por todos lados. Y que cierra el trabajo perfectamente, tanto del disco como de la película. 

Os dejo aquí videos de las tres canciones más importantes para mi: 






Os recomiendo sinceramente que veáis esta película, tanto si os ha gustado lo que habéis escuchado como si no. La banda sonora a mi me parece genial para una película de este tipo y que es como esta. ¡Espero que os guste!

¡Un saludo!

 

0 comentaris:

Publicar un comentario