Carles Català Senent. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cuestión de intereses

Humphrey Boggart en "La Reina de África" una de las pelis clásicas más desconocidas por los jóvenes
Últimamente hay gente que me pregunta mucho que porque me gusta lo que me gusta, que porque me gustan las cosas viejas o porque me interesa hacer tal o cual si en realidad es una pérdida de tiempo -Para la mayoría de los jóvenes de ahora, vamos-. Mis explicaciones suelen ir desde un "me gusta este grupo porque me gusta su música, son bueno, lo eran hace 20 años y lo siguen siendo ahora, lo bueno no pasa de moda" a "Esto lo hago porque me interesa el tema y quiero saber un poco más, por simple cultura general."

No me lo han preguntado una sola vez, la verdad. En realidad es una simple cuestión de interés, a mi me interesa esto y a ti si Cristiano Ronaldo ha metido el gol de la victoria o si Mario Casas sale bien en su última película -Bastante grotesca y con pinta de típica película para niñas con héroe guapetón-. Otra cosa es que yo entienda más o menos, que interés o que te reporta cualquiera de los dos ejemplos que he puesto a tu vida. Mis intereses son fáciles y complicados, me gusta el cine, la literatura, amo la buena música -El rock sobretodo- y me gusta el arte en general o leer revistar como Jot Down, vamos que aparte de ver un buen partido de baloncesto o de irme de fiesta con mis amigos y desparramar, me gusta culturizarme. Eso es lo que parece que a los "niños" de hoy en día no les mola. Leer es un coñazo, un pateo, el cine en blanco y negro es malo por regla general -Eso no solo son los de 15 años, los de 20 también lo dicen-, lo viejo es malo y lo nuevo mola tope.

Si yo tuviera 40 años y dijera "Me gusta Guns n' Roses, Sinatra, Humprhey Boggart y me he leído toda la saga de Dune" creo que nadie me miraría extrañado, es algo normal, son cosas más o menos de la época en la que habría nacido -En los 80, vamos-. Pero claro, digo que tengo 20 años y que mis ídolos son estos: 

Slash y Axl Rose con una "amiga".
O estos:

Luke, Leia y Han Solo en una escena de Star Wars

Y mucha gente se me queda mirando con cara extraña y me dice: Tu eres raro. O lo que está más de moda: Serás friki. Friki, palabra que me hace mucha gracia ya, sobretodo porque la mayoría de la gente la utiliza sin saber que significa ni el porqué de su uso. Ahora por todo eres friki. 

[Actualmente, en especial en habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, tiene dos principales acepciones:
  • El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.
  • En el segundo, un friki es alguien que participa en mayor o menor grado de la llamada cultura friki]

Los gustos más comunes.

Normalmente la sociedad de hoy en día se mueve por dos cosas, al menos en este país, el fútbol o el deporte en general y el mundo del cotilleo, esas son las dos cosas que colman las televisión durante unas cuantas horas al día, ya sea la Champions League, unos Juegos Olímpicos, Sálvame, La Noria o Corazón de Primavera. A los jóvenes en particular les interesa el fútbol, las pelis estas que hacen ahora que son una mezcla de Aventura-Romántica, románticas a secas, aborrecen la lectura, y en el apartado musical se limitan a lo poco que les ponen en las discotecas, a grupos comerciales de los de hoy en día y si eso a algo que hayan podido escuchar de lo que escuchaban sus padres en su juventud. Aun así dices, pues vale, a cada uno le gusta lo que le gusta. Lo que chirría ahí es el problema que he expuesto antes "eres un friki porque lees y te gustan las cosas viejas" o "lo viejo es malo, Justin Bieber mola más" por poner dos ejemplos, no amigos, eso sí que no. 

Que me parece muy bien que os guste alguien como Justin Bieber -No tan bien desde que el nene se dedica a meterse con quien no debe y con cosas que desconoce, como muchos adolescentes-, lo que no entiendo ni me parece del todo correcto es que digáis que algo es malo por ser "viejo", "en blanco y negro", ni lo entiendo ni quiero hacerlo. A mi me enseñaron que antes de criticar o despreciar, hay que ver. Muchos de los que me conocen podrán decir "Sí, pero tu te metes con Justin, One Direction o los Jonas Brothers y no te han hecho nada", evidentemente no me han hecho nada, pero no me gustan, he escuchado su música, no me gusta y me repatea que los propios artistas desprecien las raíces de lo que es la música hoy en día -Como que JB dijera que Metallica, grupo mítico que lleva más años tocando que la madre de Justin viva, es ruido un una basura-. Esto no solo se puede aplicar a la músca, también al cine o a la lectura. ¿Porqué despreciar películas por ser de los años 60 o 70? ¿Acaso Hitchcock es un mal director? ¿Acaso es mejor actor el señor Pattison que el señor Boggart o el gran Kirk Douglas? Eso lo dejo a juicio de cada uno, siempre que al menos haya visto algo para poder dar una opinión. 

[Aquí podéis ver una escena de una de las películas que más me gustan -Casablanca- ¿consideráis que esta escena es aburrida? No más que cualquiera de A tres metros sobre el cielo por ejemplo VIDEO]

Un sex symbol de antes vs. ...
...un ¿sex symbol? moderno.
Lo que viene siendo la cuestión de interés.

Bueno a lo que iba, yo siempre he sido una persona que ha creído que para crecer es necesario leer, leer nos da todo, nos enseña palabras, a escribir a pensar, nos enseña qué o porqué ha pasado en X momento incluso nos enseña porqué este grupos toca así o nos enseña más sobre el cine y el arte -Recordemos que son los aspectos básicos en los que estoy basando este artículo-. Con todo esto, quiero decir que no entiendo porque se desprecian las cosas que se desconocen. Como dice el título, todo es cuestión de intereses -A mi me interesa la vida de Slash y a ti no- la diferencia, lo más importante de todo es: ¿Eso que te interesa, que te aporta? Si la respuesta es nada, tienes algo que cambiar amigo. No huyas del conocimiento ni de la cultura, saber está bien. Muchos creen que las nuevas generaciones -Y no las del Partido Popular, alerta- están perdidas, yo creo que no, que más bien están desorientadas y solo hace falta saber conducirlas, lo digo por experiencia, todo tiene arreglo pero para que la gente conozca tiene que poner voluntad y ganas, y si se le ofrece ayuda a alguien que va perdido y no conoce cosas, pues mejor. Como decía Peter Townshend en la famosa canción de The Who, Baba O'Riley "Don't cry/ don't raise your eye/ it's only teenage wasteland" -Para el que no lo entienda: No llores, no levantes tu mirada, solo es un adolescente perdido-

[Si os interesa, os dejo el video de la canción de The Who. Para mi una auténtica gozada para los oídos VIDEO]

2 comentaris:

  1. Lo preocupante es... dentro de 50 años, lo vintage, cool y "alternativo" será el gusto por Robert Pattinson o El canto del loco? xd (aunque pienso que todo interés es respetable y no se puede juzgar sobre ello, eh... que yo soy la primera en variar mucho en gustos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crec Maria, si el de fa 50 anys com The Beatles continua agradant es perque es bo i la gent ho sap, o si Casablanca continua sent un clàssic es perque la gent sap que es una gran película. A no ser que ara aparega algo similar o superior, crec que lo de les dècades passades continuarà sent lo "alternatiu".

      Eliminar