Carles Català Senent. Con la tecnología de Blogger.

martes, 8 de mayo de 2012

Como una muerte dio lugar a la última gran banda.


No es que salgan muy favorecidos en la foto, la verdad es que parecen un tonto de dos metros, un tío con cara de caballo y un rubio con cara de "¿Pero de donde mierdas salen estos dos?". Pues no, son Nirvana y el de más a la derecha es un jovencísimo Dave Grohl -que en esta foto puede tener entre 22 y 24 años, más o menos- del que toca hablar hoy. O más bien de su legado, en forma de música claro. 

Dave Grohl es para mi un músico total, hace de todo en el escenario y lo hace bien además: Canta, toca la guitarra, la batería, hasta el piano si hace falta. Grohl entró en Nirvana justo para grabar el mayor éxito de la banda, el mítico Nevermind. Y se hizo rápidamente amigo de Kurt Cobain, como era de esperar. Como he dicho en el pie de página de la foto de la cabecera, la muerte del mejor amigo de Dave Grohl propició que éste acabara formando Foo Fighters. Os guste o no, eso es así. Es posible que si no hubiera muerto Cobain, Grohl nunca hubiera formado su actual banda para "seguir su camino en el mundo de la música". 

Todo empezó en Nirvana, en los cuatro años que Dave Grohl estuvo como batería del mítico grupo de Seattle Dave escribió muchas canciones que no quiso compartir con los demás miembros del grupo porque en aquel momento no le parecieron acordes al sonido de la banda. Aunque como reconocería más tarde "Me sobrecogían las canciones de Kurt, yo estaba intimidado. Así que pensé que lo mejor era que me guardara las canciones para mi."

Cuando murió Kurt Cobain -en 1994- y se desintegró Nirvana, Dave Grohl decidió que era momento de grabar esas canciones que había compuesto, así que se fue al estudio y él solo grabó todos los instrumentos y hizo unas 100 copias en casette que solo distribuyó entre amigos. Acababa de poner el gérmen de los Foo Fighters. Un nombre por cierto, que viene del nombre que se les daba a los OVNI (UFO en inglés) durante la Segunda Guerra Mundial. Era allá por 1995.

Grohl acababa de crear con esos 100 casettes uno de los más grandes grupos de la historia.

Pues sí, de estar solo Grohl, pasó a tener esto a sus espaldas:

Menudo cambio dio el jodido de Grohl, de cara caballo a ésto.

Habían nacido los Foo Fighters, nombre homónimo de su primer disco. En esta ocasión Dave decidió convertirse en cantante y ya que sabía tocar la guitarra, pues en guitarrista también. Para completar la banda se le unieron Pat Smear (Guitarra), Nate Mendel (Bajo) y William Golsmith (Batería) que sería sustituído poco después por el melenas rubio de la foto, Taylor Hawkins. La verdad, no quería escribir una biografía de los FF y es lo que parece que estoy haciendo, así que STOP. 

[El señor Hawkins, aparte de tocar la batería que da gusto, también tiene una buena voz para cantar, como se puede ver en sus canciones, donde hace los coros o incluso en esta versión de Rock N' Roll de Ledd Zepelin, donde Grohl y él intercambian papeles, pasando el rubio al micro y el otro a la batería. VIDEO]

Éste artículo, en un principio estaba pensado para dar mi opinión -tan válida como las vuestras- de que para mi, Foo Fighters es la última gran banda. La última gran banda del rock -a secas, ni indie, ni punk, ni ostias. Foo Fighters es ROCK, en mayúsculas y en estado puro- superando para mi, a bandas como Radiohead o Oasis, que desde mi punto de vista no son "tan" roqueras como los FF. Hay gente que dice que si Kurt Cobain no se hubiera suicidado, Nirvana hubiera sido una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Para mi es algo que se le quedaba grande, que Cobain no quiso pero Grohl sí lo ha conseguido con sus Foo Fighters. 

Lo demuestran conciertos como el de Hyde Park o el de Wembly que dieron hace cuatro años, concierto donde tocaron con Ledd Zepelin y todo -bueno, con lo que queda de ellos- y en el que a Grohl se le escapaban las lágrimas. Sólo un grande puede dar conciertos como esos. 

[El de Wembley es para mi uno de los mejores conciertos que se han dado en los últimos 10 años. VIDEO]
Solo los grandes llenan Wembley Stadium

Hay que decir que es un grupo que no es tan conocido en nuestro país como otros -aquí se demuestra una vez más nuestra cultura musical, que a veces no pasa de Raphael- y es algo que me da bastante lástima. No conozco a ningún grupo creado después de los Guns n' Roses que tenga un sonido y un directo tan brutal en el panorama del rock clásico o incluso del hard-rock. Justamente por eso y por la masa social que son capaces de arrastrar, amén de su espectacular calidad musical, pienso que son la banda, la ÚLTIMA gran banda creada hasta el momento. Y por desgracia no veo nadie capaz de superarles actualmente como nueva "gran banda". La música está mal, pero mientras sigan existiendo los Foo Fighters, el rock está asegurado.

Seguramente, dentro de alomejor dos, tres o cinco años, aparecerá una banda que nos dejará a todos boquiabiertos, pero mientras y para mi, los Foo Fighters destilan rock y son la esencia del mismo en estos tiempos de beliebers, directioners, Rihannas y cosas por el estilo.  

0 comentaris:

Publicar un comentario