Carles Català Senent. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de mayo de 2012

Sutilezas y dedicaciones.

Los Sex Pistols le mandaron una bonita dedicación a su antigua discográfica.
Dedicaciones y más dedicaciones, letras compuestas especialmente para algo o alguien, títulos de canciones que evocan a cierta persona o a cierto pasaje de la vida del grupo, canciones así hay miles, aunque a veces no nos demos ni cuenta. Hoy os traigo una selección de 5 canciones (Podría haber puesto 25, pero no quiero escribiros un libro, aun) que van dedicadas a alguien o algún colectivo, puede ser una dedicación despectiva o no. 

Como indica la foto de la cabecera, los Sex pistols estrán presentes, también estará Barón Rojo el mítico grupo de heavy español, Aerosmith pegándose con Mötley Crüe, Lynyrd Skynyrd y para finalizar la única canción dedicada con todo el amor del mundo de parte de Lluis Llach a su guitarra.

[Si clicais en el título de las canciones os lleva al video en Youtube]

E.M.I Sex Pistols
Empezando porque los Sex Pistols ni se cortaban un pelo, ni tenían ningún problema en meterse en "fregaos " con la justicia, no dudaron en escribir esta canción dedicada a su antigua discográfica, la conocida EMI. Estos tipos que habían hecho una canción en la que insultaban a la reina de Inglaterra en plenos setenta, no tuvieron ningún problema en meterse de manera bastante irónica con la compañía que envió a la mierda al grupo punk puntero en la Inglaterra de la época. No es que se metan con la discográfica directamente, pero si utilizando la ironía y tachándolos de pura fachada y empresa del montón, cuando EMI era (Y es) una de las discográficas punteras del planeta. 

Con botas sucias Barón Rojo
A mi me dicen que esto es un grupo de Heavy y me río mucho.
Barón Rojo, el grupo más mítico del heavy español (Y uno de los primeros) le mandaron esta gozada de canción a la discográfica con la que habían trabajado en si antiguo grupo, Coz, la discográfica en cuestión era CBS (Mirad el título de la canción y comparad). Los hermanos De Castro habían trabajado con esa discográfica ahsta que decidió que Coz tenía que convertirse en un grupo vendible y decidieron hacer un cambio con su música para hacerla más comercial. Estos no recurrieron a la ironía como si hiciera Sex Pistols con EMI, estos directamente soltaron cosas como: "tienes once años y pareces un vieja", "no te importa nada", "yo tu prisionero he dejado de ser, pues me he librado a tiempo de ti, y una pesadilla ya nunca serás, pues de mis sueños te alejarás". Lo que nunca pudo saber CBS cuando no quisieron trabajar con Barón Rojo es que consiguieron un éxito apabullante internacionalmente.  

Si tu hija saca esta boca, puedes tener un problema.
Aerosmith no se llevaba nada bien con el cantante de Mötley Crüe, bueno la mitad de la escena del rock odia a Vince Neil por una u otra razón, los Aerosmith les dedicaron esta canción cuando se enteraron de que entre ellos se pasaban el día llamándose "dude", decidieron meterle una buena dosis de ironía y se sacaron esta canción del a chistera (Tío, parece una mujer). La verdad es que Vince siempre ha dicho que la canción no va sobre él, sino sobre un garito donde estuvo con Steven Tyler tomándose unas copas y los camareros vestían de mujer. La lástima es que la versión del de Aerosmith es diferente a la suya. 

Workin' for MCA Lynyrd Skynyrd
Auténticos pistoleros suerños, con melena, pero pistoleros.
Lynyrd Skynyrd es una de mis bandas favoritas, pa que os voy a mentir. Esta es otra de esas canciones dedicadas a una discográfica, en este caso la MCA. La letra escrita por Ronnie Van Zandt contenía frases bastante amenazantes con su dicográfica "he firmado mi contrato y quiero que sepáis que, de cada centavo que gano, quiero ver a donde va el dinero", como si no se fiaran un pelo de sus jefazos. La verdad es que aunque hicieran canciones como esta, el pobre Ronnie era el que más se esforzaba en mejorar la imagen del grupo intentando que sus compañeros se moderaran con el alcohol y las peleas. Para que mentir, los pobres estaban hartos de que los tomaran por forajidos y que cada vez que cantaban "Gime back my bullets" -Devuélveme mis balas- el público les tirase balas de verdad al escenario. Decididamente eran un grupo con problemas de imágen. 

Y para finalizar, que mejor que una canción donde no se envían frases amenazantes ni se quiere matar al jefazo. Escrita por el gran Lluis Llach. 

Laura Lluis Llach
Com es nota l'edat Lluis.
Em vaig a permetre escriure aquesta part del bloc en català. Lluis Llach, el mític cantautor de Verges, escrigué aquesta cançó en honor a la que durant tota la seva carrera havía sigut la seva guitarra, Laura Aymerich. Laura el va acompanyar des dels seus inicis a Espanya, passant per l'exili durant l'època franquista a França fins a l'últim gran concert del Lluis al poble de Verges (Amb Guardiola inclòs). La propia cançó es una oda a la seva benvolguda Laura, no te paraules, simplement s'ha d'escoltar per saber el que el propi Lluis Llach sentía per la seva companya (No sentimental). La versió que he ficat al títol de l'entrada, es molt especial; fou la primera vegada que Lluis Llach tocà la cançó, simplement li va donar la partitura sense títol a Laura i quan aquesta va arribar al solo de guitarra va trencar a plorar, tot açò al Camp Nou davant de no menys de 50.0000 persones. Impresionant. 

Bueno, cambio de idioma. Espero que os haya gustado, tenía ganas de hacer una entrada de este estilo y aquí está. 

Un saludo. 

Salutacions i espere que us hagi agradat ;) 






0 comentaris:

Publicar un comentario