Carles Català Senent. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 23 de enero de 2013

Moovalya. Punk Rock desde el desierto.

Benjamin Jones. Guitarra y cantante.
Moovalya es un grupo de punk rock salido de Phoenix, AZ con una formación clásica de guitarra, batería y bajo. Empezaron su andadura musical por la escena rockera de la capital de Arizona hace cuatro años, haciendose un hueco con una serie de canciones editadas por ellos, y tocando en todos los conciertos que fueron posibles. 

En 2010 se dieron a conocer gracias al EP gratuito que editaron llamado First Degree, con el que comenzaron a salir fuera de Phoenix para tocar en diversos conciertos. Ya en 2011 empiezan fuerte dando varios conciertos y llegando a participar en el Vans Warped Tour 2011. Ese mismo año se trasladan a Hollywood para grabar una serie de canciones con Will McCoy (Anarbor, All Time Low) y remasterizarlas con Kyle Black (Set Your Goals), unas canciones que por desgracia nunca fueron editadas fisicamente. 

Más tarde en 2012 se proponen grabar un disco compuesto por 8 canciones en los Larry Elyea of Mind’s Eye Studios, que saldría con el nombre del mismo grupo: Moovalya, distribuido por Dagger Sight Records.

Después de descubrirlos en twitter y pasarme un tiempo escuchándolos  puedo decir que son un grupo potente, que en directo deben de ser un auténtico chorro de sonido directo al espectador. Como amante del punk-rock y de ese tipo de música, creo que un grupo como Moovalya tiene un gran futuro por delante, con canciones muy buenas actualmente como Wasteland o Ariel, que en algún momento me recuerdan a ritmos como los que imprime A Day to Remember en sus temas, batería muy rápida, ritmos de guitarra rápidos pero pegadizos y una voz suave que va cambiando de registro durante la canción.

Hay que destacar el salto de calidad que han dado de un año al otro, desde su EP Wasteland a su disco Moovalya, los ritmos son mejores, la voz aunque un poco forzada en algunos momentos del disco acompaña perfectamente a unos ritmos bastante oscuros y complejos. Una de las cosas que no me han acabado de gustar es que se eche de menos un poco más de guitarra, algún que otro solo metido por ahí quedaría bastante bien en alguna de las canciones, cuestión de gustos supongo. 

Es curioso que una de las canciones que más me han gustado de este último disco sea Pussycat, la más corta (¡No llega a 2 minutos!) pero es intensa, te dan ganas de meterte a hacer pogo y tiene un inicio a base de batería y bajo simplemente brutal. 

Si hubiera que destacar alguna canción me quedaría con dos: Don't Be Fooled y Tattoos, tanto por letra como por música me parecen las dos mejores del disco y incluso del propio grupo. 

Escuchar Moovalya ha sido un agradable descubrimiento para los oídos, un sonido directísimo, fuerte, con pegada y que te da ganas de ponerte a darlo todo delante de un escenario mientras vas rebotando en una olla de pogo. Tienen mucho margen de mejora, pero si siguen por este camino tendrán éxito. A ver si dentro de unos años podemos verlos por Europa o por España como ya han hecho otros grupos similares. 

Os dejo la lista de canciones de Spotify para escucharlos: 

0 comentaris:

Publicar un comentario