Carles Català Senent. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 5 de enero de 2013

¿Comprar música actualmente? ¿Porqué?

Esta es la edición en vinilo de Dark Side of the Moon que mi padre compró en su época.
Esa es la pregunta que más veces me hacen cuando digo que me he comprado un disco. Sí yo compro discos, muchos, tanto en formato CD como en vinilo, porque me gusta la música. Me gusta poder sentir que tengo ese trabajo en sí, no unos archivos en el ordenador. También me bajo música, mucha, más que compro seguramente pero la cuestión está en que si lo miras bien, comprar música sale rentable. 

Está claro que con toda la revolución de internet y con lo caros que pensamos que están los discos lo más sencillo es bajarlo y si lo quieres en cd, grabártelo. Pero mira, llamadme clásico, pero soy de los que prefiere tener los cd's originales de sus grupos favoritos. La cuestión siempre viene a ser el precio, nadie paga 25€ por 10-12 canciones, las cosas como son, yo tampoco. Pero ¿a que 90 canciones de The Ramones por 9'99€ sale barato? Pues así tengo yo toda su discografía, una edición de cuatro cd's en caja grande que en FNAC encontré por ese precio. A ver que más, todos los CD's de Guns n' Roses (Menos el último) por menos de 8€ cada uno, comprados durante unos seis o siete meses de tiempo, en total me habrán salido 5 cd's (Apetite for Destruction, Use your Illusions I y II, Guns n' Roses Lies y The Spaghetti Incident) por menos de 45€ seguro. Lo último que he comprado, Simon & Garfunkel Essentials y Shelling England by the Pound de Genesis por 8.60€ el primero y 12€ el segundo, éste en vinilo además (Que suelen ser más caros). Hay que saber comprar, saber esperar. Si nada más salir el cd vale 20€, si te esperas cuatro o cinco meses lo tendrás por menos de 10€ seguro. Y si es de grupos que ya no existen, lo más normal es que todos sus cd's esten rebajados a no ser que sean vinilos o ediciones limitadas/especiales de las que podemos encontrar en tiendas especializadas. 
Backspacer, el último de Pearl Jam, de hace 3 años, está a 10€ en todos los sitios.
La cuestión es que hay gente que me dice que sigue sin entender porqué compro música, que sigue siendo más cómodo bajarsela. Más cómodo es, no me tengo que mover de la silla, pero de muchísima peor calidad también. Yo prefiero mil veces la calidad que me da un cd original o un vinilo que la que me da un archivo del Ares que a saber por donde lo han pasado y la de mierda que lleva. Otra de las cosas que más gracia me hacen es cuando me dicen "Esque yo con ese dinero haría otras cosas, como comprar tabaco", con lo que tú te gastas comprando tabaco o hierba al mes, me puedo comprar yo 10 o 12 discos sin ningún problema. Es cuestión de intereses y de saber buscar amigos, no os equivoquéis, la música como todo es caro si no buscas bien. 

Si queréis música barata id a sitios como Fnac, Devil Records (En Valencia) o Discos Acetato también en Valencia, encontraréis miles de ofertas o en todo tipo de música y precios realmente buenos. Si te pones a buscar, es fácil encontrar cosas baratas, como en todo la música no es una excepción. 

PD: Con todo esto no estoy defendiendo que no nos bajemos música ni a los chupopteros de la SGAE, que no representan a la gran mayoría de artistas como se ha visto después de los escándalos del último año. 



0 comentaris:

Publicar un comentario